domingo, 24 de abril de 2011

OFRENDAS EN CU

Olmos Ordóñez Tanya Georgina Grupo:313

Ofrendas en Ciudad Universitaria
El pasado viernes 29 de octubre, se presentaron en la explanada de Ciudad Universitaria una serie de ofrendas de un gran trabajo y esfuerzo por muchas instituciones de la ciudad de México.
De primera instancia, cada ofrenda tenía como tema los cien años de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Bicentenario de la Revolución Mexicana. Cada ofrenda me pareció muy interesante pero me hubiera gustado que en cada una de ellas nos explicaran las inquietudes que me salían, puesto que no es lo mismo ver solamente que analizar.
Algo interesante de las ofrendas es que todas estaban hechas de papel reciclado, fuera periódico, rollos de papel higiénico, rollos de tollas, unicel, engrudo, telas, cartones inservibles, latas de refresco, botellas de plástico, corcho latas, ramas de los árboles, hojas de árboles, aserrín entre otros materiales.
Todas las ofrendas hacían relevancia tanto a el tema dado como a su institución o colegio, por ejemplo el Instituto Japonés Mexicano,  hizo relevancia a las palabras en japonés que se usaban en la ofrenda y que explicaban el porque de su torre o pilares de forma japonesa en su ofrenda, ya que significaba el puente que hay entre la vida y la muerte, eso fuer algo que me llamó mucho la atención de primera instancia, porque pensé como era posible que siendo una cosa tan mexicana el poner una ofrenda pusieran un pilar japonés, pero al leer la explicación quitó mis dudas.
En la ofrenda de el Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel Azcapotzalco, me gustó mucho, ya que con cartón y pintura negra, pudieron darnos a entender la historia de nuestro México con muchas calaveras que simbolizaban el sentimiento y la autoridad que se tenía, y al preguntar con los del Staff como era que ellos lograron llegar a hacer eso, dijeron que bajo la ayuda de Difusión Cultural en la escuela y lo sorprendente, fue que ganaron el concurso de la mejor ofrenda y que sólo lo habían hecho  dos chicos de nuestro colegio.
Otra de las ofrendas que me agradó mucho, fue la de el programa de Becarios de la UNAM, ya que en esta pudimos hablar con una chica del Staff que nos fue explicando cada cosa de su ofrenda, lo que yo le pregunté es porqué tenían a Emiliano Zapata como la mitad persona y la mitad calavera, lo que ella me dijo es que lo que ellos buscaron era personificar el tema de la Revolución con el día de muertos y que por eso lo representaron allí y otra de mis dudas era que porque había como calaveras con picos y me contestó que estas calaveras representaban la época prehispánica, ya que desde ese tiempo se viene adorando en este día a los muertos.
Durante el recorrido para observar las ofrendas, nos logramos quedar a escuchar algunas canciones de la época prehispánica que eran típicas del Estado de Tabasco. Yo como músico me alegre mucho de poderlas escuchar, puesto que es muy difícil que a la gente le agrade este tipo de música, pero ese día toda la gente estaba muy alegre porque hasta los instrumentistas y bailarines, tenían interacción con  el público, yo siento que eso fue una cosa muy divertida y cultural ya que nos enseñaron algunas de las tradiciones que se tienen allá en Tabasco como la vaca loca, que por lo general se usa para los festejos en cada región , que significa la alegría de ese evento o el evento que se presente, sea boda, quince años etc.
Para finalizar, me alegró mucho ir a ver dichas ofrendas aunque hacía un frío increíble. Me parece que es una de las cosas más importantes que debemos de conocer, no sólo para saber que es lo que celebran las demás regiones, sino rescatar muchas de las que ya no estamos acostumbrados y tratar de conservarlas, ya que son sólo tradiciones de nuestro México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario