viernes, 22 de abril de 2011

La Revolucioncita Mexicana - RIUS

Don Porfirio Díaz Mori, oaxaqueño (1830), huérfano a los 2 años, herrero, carpintero, zapatero, abogado, presidente. Durante toda su vida fue un gran hombre digno militar, peleó contra los franceses bajo el mando de Santa Anna volviéndose un héroe militar, también luchó contra Juárez y Lerdo ya que lo que él quería era llegar a la presidencia, no sólo se quería quedar como un simple militar, al paso de los años en 1876 llegó a su meta, llegar al poder.
Durante la época de gobierno de Porfirio Díaz, México se dio a conocer como un país en el cual se pudieron realizar inversiones de índole diversa, lo que llevó a Porfirio Díaz a aceptar inversionistas extranjeros para hacer cambios en la economía del país pero, al mismo tiempo, lo único que hizo fue vender la mayoría de nuestro territorio mexicano. 
Una de las más importantes inversiones fue la francesa, pero los objetivos de ayuda al pueblo no se notaron ya que eran sólo esclavos; trabajaban muchos en las compañías deslindadoras sin paga, con trabajo no digno. Lo único que hizo fue que realmente rematar nuestro país a los extranjeros, pero no simplemente eran las tierras si no que en ellas estaban los bosques, ferrocarriles, petróleo, escuelas, comercio, las zonas de explotación minera etc. 
En 1883 Díaz promulgó la ley de “colonizar” osea, las tierras baldías se vendieron y allí vemos como es que grandes dimensiones eran casi regaladas a los extranjeros, claro que para lograr esa colonización todos los indios eran despojados de sus propiedades  y a las únicas personas que tenía Porfirio Díaz satisfechas era a la gente rica ya que sólo quería lo mejor para ellos así como a los ingleses, gringos, alemanes la industria minera, el petróleo y las plantaciones, a los franceses el comercio y la industria textil y nada para los mexicanos, aunque lo único que les permitió, fue seguir en las haciendas pulqueras.
En aquellos tiempos eran renegados los periódicos, si decían algo mal del gobierno o de la política que llevaban clausuraban el periódico, pero como hubo muchos que querían realmente representar el famosos gobierno de Díaz sólo hablaban bien de él pero de pronto, salieron los hermanos Flores Magón quienes querían realmente presentarle al pueblo cómo era dicho gobierno, pero sin armadas ni levantamientos,  en realidad. esas ideas fueron antes hechas o dichas por Camilo Arriaga quien dijo que no se necesitaba presionar si no que cumpliera la iglesia y las leyes de reformas con la Constitución, lo cual salió en el periódico “REGENERACION” y pues lógicamente, siempre era clausurado, porque se burlaban de la política o sea del gobierno porfirista.
Desde que subió Díaz al poder hubo levantamientos, pero gracias a Francisco I. Madero surgieron otras cosas como que todos alzaran la voz y que estuvieran contra la dictadura y pues el capitalizó las luchas, de allí se presentaron las sublevaciones en (1876) Mariano Escobedo, (1877) Pedro Valdés, (1878) Lorenzo Hernández, (1879), Miguel Negrete etc. Para 1906 ya se había formado el partido liberal mexicano que ya era más organizado y de acuerdo a los que querían y estaba en las leyes, como por ejemplo el salario, horario de trabajo, escuela entre otros. En este mismo año Diaz tenía en contra a CANANEA, RIO BLANCO, ACAYUCAN etc, todas estas eran huelgas y reclamos por los fusilamientos que llevó acabo dicho presidente, siguieron los Flores Magón, Luis Lara, Santiago de la Vega, buscando cómo sacar el periódico. 

Después de todo esto dijo Díaz que si querían votar por alguien más que no fuera el adelante que el no se opondría  y que el ya no aceptaría su reelección, esto se lo dijo al periodista Creelman.
Aparece Francisco I. Madero como nuevo aspirante a la presidencia y de acuerdo a como lo veía el pueblo, por rico, educado e interesado no le creían, también estaba Limantour negocio científico.
El pueblo se sorprendió ya que Madero había dicho que todos los problemas de México eran por las reelecciones así que dijo “Sufragio Efectivo, No reelección” y así fue se formó un grupo Antireeleccionista. 
Don Porfirio seguía con la idea de seguir como presidente  aunque sabía que tenía opositores como Zuñiga, Limantour etc, dado esto se le mandó encarcelar a Madero porque tenía su partido antireeleccionista, pero pronto tuvo libertad condicional y era obligado a no salir de San Luis Potosí y presentarse periódicamente a las autoridades pero, había rumores de que tenían varias órdenes de asesinarlo así que  Madero huyó de San Luis y se fue a Texas donde llegó sin barbas, ni bigote. Anteriormente a esto ya se habían hecho las elecciones y lógicamente tenía Porfirio Díaz de nuevo la reelección pero Madero tenía muchos que votaron por él.
En 1910 Don Porfirio decide volverse a reelegir por enésima vez, así que todos seguían en descontento, en aquel año Madero aún quería la presidencia, así que escribió el famoso Plan de San Luis, donde describía lo que buscaba como la libertad, justicia, prosperidad paz, soberanía etc. de la cual siguió diciendo: “Sufragio efectivo no reelección:”, pero como hubo fraude el sólo se mencionó como presidente provisional y que iba a haber levantamientos de armas. También asegura que los terrenos baldíos serán regresados a los indios que eran dueños despojados.  
En aquel suceso Aquiles Serdán era el encargado del partido antireeleccionista y reunió a todos para el levantamiento, en ese movimiento el policía Miguel Cabrera es muerto en Puebla a balazos y algunos de los policías liberados anunciaron “La casa es sitiada”, se preparan los porfiristas y muere Serdán al igual que sus integrantes. En los otros levantamientos aparecen Pancho Villa, Emiliano Zapata entre otros.
1911 Madero regresa a México con Orozco, Villa y Zapata, para esas elecciones estaba también en la lucha Flores Magón, quien quería libertad económica y Madero libertad política, pero de todos modos ganó Porfirio. Así, empezaron a pelear entre Orozco y Villa dado el caso, Porfirio renunció a la presidencia y salieron los tratados de ciudad Juárez , en los cuales se demostraba allí su salida y la indemnización a los indios y el seguimiento de la Constitución.
 Posterior a esto en ese mismo año, Madero ya era presidente así que decidió escuchar lo que el pueblo quería y  escuchó a Zapata que dijo que lo que ellos pedían eran su tierras de vuelta, pero como Madero se volvió estilo porfirista, nadie ya estaba de acuerdo con él y se levantaban en armas y hasta los que estaban con él también(Zapata, Orozco, Vázquez etc).
 Zapata hizo el plan de Ayala que era que como él ya no era buen presidente lo sacarían y entraría Orozco como presidente y se devolverían las tierras y todo a los indios que era lo que había dicho Madero que iba a hacer, pero al fin y al cabo no lo hizo así que, mandó fusilar a Zapata, y aparte de eso, al querer entrar Orozco con su levantamiento, Madero lo derrota y huye, así que entra Huerta, al pasó decidieron que Bernardo Reyes estuviera en la presidencia y que mataran a Madero.
Pero el general Mondragón saca de la cárcel a Félix Díaz (sobrino de Díaz) y matan a Bernardo Reyes, así que todo se vuelve una tragedia. Todos se levantan en armas,  Madero entrega la defensa del gobierno a Huerta y como seguían sus levantamientos se enteraron que la defensa era de Huerta, dejan los levantamientos, pero Madero y Pino Suárez tienen que firmar su renuncia. Pronto, Huerta es nombrado ministro de gobernación Y como Lascurain era el presidente nuevo no tardó en renunciar y Huerta quedó como presidente, lo primero que hizo Huerta fue mandar una carta al palacio nacional que decía que tenía preso a Madero y  Pino Suárez ya que con eso demostraba su acto patriótico, y en ese mismo momento firmo el Pacto de la Ciudadela donde  notificaba se trataba que Huerta sólo era el presidente provisional, así que pronto habló con Orozco, Villa y Zapata para que estuvieran con él, los lleno de dinero, tierras, haciendas y poder pero eso no le basto ni a Zapata ni a Villa. El 22 de febrero es fusilado Madero y Pino Suárez por Francisco Cárdenas que lo hace parecer un asalto al carro donde iban saliendo de la penitenciaria.
Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, al igual que los otros planes no aceptaba a ningún ministro, poder, administración y buscaba lo mejor para el pueblo. Carranza no buscaba una revolución de levantamientos, sino, una revolución  hablada. Ya muchos se le habían unido por ejemplo Obregón, Villa.
Obregonistas, Calles, Cruz, Hill, González.(capitalistas en zona noroeste)
Carrancistas: Gómez, Diéguez, Serrano, Rodríguez, Amaro etc.(quienes querían despojar de ladrones en la zona del golfo y sureste).
Villistas: Fierro, Natera, Herrera, Argumedo (política y tierra en zona del Norte)
Zapatistas:Noveno, Barona, Pachecho, Efenio Zapata (explotar , justicia y tierras en zona del Sur y centro.)
En 1914 es la entrada triunfal de zapatistas, pero como nadie era de nada o de nadie, o sea, no había poder, ni política, ni gobierno. Pronto se revelaron contra Huerta e hicieron la primer casa del obrero. 
En 1917 seguía la guerra civil llevaba más de un año y Carranza no había logrado terminar con Villa y Zapata, poco tiempo después se convocó a elecciones para que se hiciera una nueva constitución, pero no había partidos políticos, la mayoría estaba por caciques así que como todos se odiaban mutuamente Carranza mandó asesinar a Zapata quien consumó el hecho fue  Guajardo en 1919.
Ya la Revolución llevaba 9 años de luchas intensas con millones de muertos, por hambre, militar etc. así que Ignacio Bonillas entró al poder. Muerto Carranza, Villa se rindió al gobierno provisional a Huerta que lo compró dándole una hacienda, pero saliendo Obregón lo asesina.
De 1910 a 1920 duró nuestra revolución que cambió la injusticia y triunfó el reformismo.










CRITICA AL TEXTO : “LA REVOLUCIONCITA MEXICANA”  DE RIUS.

Después de la lectura “La revolucioncita mexicana”,  he podido apreciar que este texto plantea en forma satírica y crítica los grandes acontecimientos que ya habíamos estudiado desde hace mucho en la escuela,  hechos que han marcado  nuestra historia como país, una enorme nación que tiene recursos que en algún momento parecieron inagotables y cada vez han dejado menos riqueza  al repartirla a unos cuentos hombres extranjeros y muy pocos mexicanos  cambiando nuestro presente histórico, por los que tanta gente ha muerto tratando de cambiar lo que les ha tocado padecer.

La ambición y el deseo de poder han rebasado lo que todos los mexicanos desearíamos tener, más trabajo, más tierras, mayor productividad de nuestro campo mexicano, etc.

 Bueno, al parecer, las cosas no han cambiado mucho desde esos años ya se veía la corrupción, el mal  gobierno, no hay buenos partidos etc.
A mí me parece que México sigue siendo el mismo México de antes, ¿Por qué? digamos un ejemplo:
La mayoría de los “ gobernantes” de México ya tienen alguien que lo apadrine para poder entrar a cualquier cargo sea como presidente, gobernador de algún estado, diputado, senador, inspectores, hasta el cargo de menor nivel  en la administración, finanzas entre otras, existe ese “ apadrinamiento”;  lo que quiero decir por “apadrinamiento” es que hay una persona a cargo que te hecha la mano para entrar a algún puesto de alto nombre, no sólo hablo de que tiene contactos y que vean que  realmente sabes hacer lo que se pedirá en ese trabajo  si no que hay cierto cambio de dinero, ya saben “ corrupción” ¿raro en México no?  Otro ejemplo : hasta a los policías les damos su famosa mordida, pero no es porque nosotros queramos, si no que la misma autoridad lo pide y lo permite;  me había comentado un policía que su mismo jefe le pedía que cuando acabara su turno tenía que tener cierta cantidad, y como no, si  los mexicanos lo permitimos y viendo que hasta Madero en aquellas épocas, según era el mejor candidato para legislar y proteger al `pueblo no lo hizo,  cuando llegó al cargo se volvió todo un porfirista, nada para el triste pueblo y todo para la gente rica y él.

Pero no sólo Madero sino, todos los presidentes que entran al poder, lo único que hacen es prometer y calman al pueblo con algunas cositas como pavimentar, es tan necesario cuando no hay baches, ni hoyos, pero no se diga tapar una coladera porque es realmente difícil, pero bueno eso al gobierno no le importa, lo que se tiene que ver es algo de movimiento de dinero, para que el pueblo vea que está “cumpliendo” lo prometido. 

Mejor hablemos  realmente de qué tal están las zonas marginadas, eso si, ¿Cuáles? ¿existen? No les mandan nada de ayuda, ni de alimentos, ni de vestimenta, ni de vivienda digna ¡dónde quedó el artículo 4 de la Constitución! de una vida digna y decorosa a los hijos, un vestido, educación, salud, alimentación ¡dónde!, ¿como es que los padres no lo pueden cumplir? puesto que no hay trabajo, y no se ven esas zonas dado a que el gobierno sólo ve por las que tienen dinero y no por las personas que se encuentran en las zonas marginadas así como los indios que los despojaron de sus tierras en aquella época de Porfirio Díaz y por eso Emiliano Zapata quiso como indio mexicano luchar porque los indios, el pueblo lograra volver a tener sus tierras, aunque Madero lo dijo pero no lo realizó, sólo a unas cuántas personas.

Bueno pero, no sólo veamos lo malo del asunto de que México sigue siendo el mismo que antes, sino que también lógicamente ha tenido un avance, pero no tanto como el que uno quisiera que fuera. Gracias a muchos hombres y mujeres  que lucharon,  nosotros estamos siendo libres, soberanos y poco a poco se ha ido mejorando el pensamiento de las personas y que gracias a Madero con su frase de “Sufragio efectivo, no reelección” nuestro México cambió y  todos siendo mayores de edad podemos votar y elegir al presidente que podrá estar sólo un tiempo no por una eternidad además no fácilmente puede hacer lo que su libre albedrío le dicte, pero no sólo lo que limita al presidente sino ahora nosotros como mexicanas, me incluyo aunque no soy mayor de edad, pero ya también podemos votar y no hay tal discriminación como hace unos cuántos años, así de difícil, también al encontrar un empleo, y poder comprar cosas sin impedimentos por ser mujer entre otras cosas.

 Gracias también a Zapata que tuvo la iniciativa de proteger las tierras de los indios mexicanos ahora tenemos ciertos artículos en nuestra Constitución vigente que le dan de derechos agrarios a los campesinos, también podemos ver como menciono que, la Constitución que ahora nos rige es gracias también a esa constitución de 1917, pero no sólo a esa sino también, a todas las personas que lucharon por que se cumpliera algo de que los mexicanos, llevaran el nombre de guerreros.

También a los hermanos Flores Magón que se revelaron y quisieron hacer que el pueblo mexicano se enterara de todo lo que hacía el gobierno en contra de los mexicanos, me refiero a todo el dinero que sólo invertían en la cuestión extranjera y nada para pueblo, y que gracias a ellos pudimos ahora ya tener nuestros múltiples periódicos “El Universal”, “El Reforma”, “El Milenio” entre otros, gracias a estos hermanos Magón llegamos a ahora la libre expresión mexicana, sea buena o mala, no importa el gobierno no lo puede anular como antes que sólo decían algo mal del gobierno y anulaban el periódico.



Hoy creo que todavía hay gente que lucha por y para el cambio desde distintas perspectivas, mis padres, mis maestros, nosotros mismos, etc. y  confiamos en un futuro mejor, en tener la educación adecuada para llevar la cultura a nuestro pueblo, por promover  los cambios cuando ocupemos algún puesto importante, a realizar la ayuda necesaria para más mexicanos etc., parece un sueño, pero de nosotros los jóvenes y adultos del futuro depende un mundo mejor, pues, como dicen por ahí ¿qué mundo nos dejan los mayores? Eso está por verse, mejor sigamos con nuestra realidad.

Me parece que el libro es realmente un arte, no sólo por su literatura, sino por la forma que hacen que el libro se vuelva interesante, creativo, realista, detallista y expresado en cosas que realmente se vuelven sencillas al ser con caricaturas, esa ideología para buscar que la gente sepa su cultura y lo interesante que puede llegar ha ser, y no como antes que sólo eran textos, sino que buscan las mejores cosas para la cultura, no habló sólo de su contenido, sino de las personas que tuvieron que involucrar para lograr su objetivo (crear el libro de tal manera que sea entretenido), fuesen dibujantes, escritores modernos, la propia editorial etc.


Sinceramente cuando a mí me dijeron que el trabajo que teníamos que elaborar era leer el libro opcional que nos dio al principio del bimestre, dije ¡ash! ¿qué no nos puede dejar otra cosa?¿Una excursión o algo así? A mí me gusta más eso, me encantan las visitas guiadas a museos, o simplemente ir a ver, pero leer el libro, dije ¡ay caray creo que no es mi día!, pero en las vacaciones cuando lo empecé a leer, me pareció fantástico como era que nuestra historia revolucionaria, se podía contar de una manera muy divertida, rápida e ilustrativa, la verdad ha sido uno de los libros de historia que más me ha gustado, nunca había leído algo de nuestra Revolución mexicana así, y que aprendí mejor así de esa manera, que leyendo puros textos seguidos, que sólo lo lees por obligación y no por gusto de leerlo. 

Una de las cosas que más me gustó del libro lógicamente fueron las caricaturas que metían estaban bien chistosas y me hacía más a la idea de cómo era, así como dicen “una imagen vale más que un millón de palabras” y es verdad aprendí mejor de esa manera. 

Y quedé muy satisfecha con el libro ya que aprendí, me divertí y estoy de acuerdo con el autor al final del libro, que realmente, México sigue siendo el mismo de antes, pero con mejores cosas que ofrecer y con mejor justicia y democracia.






5 comentarios:

  1. ¿Qué sobre la materia? y sus propósitos... y la planeación para el curso elaborado por la profesora?...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y su relación con el programa?... Y con las habilidades aprendidas al hacer el blog... que se dejó en las primeras clases del curso... ¿y lo logrado al final?

    ResponderEliminar
  3. hee suena bueno el contenido si existiera mas enfasis en lo tratados seria estupendo

    ResponderEliminar
  4. oigan oigan, es solamente un ensayo, son para practicar
    Esta bueno en ensayo. solamente tiene algunas faltas de ortografía y falto anotar mas contenido sobre el autor del ensayo (tu)

    ResponderEliminar
  5. esta bien el ensayo pero tu punto de vista mal

    ResponderEliminar