domingo, 24 de abril de 2011

"Los Pasos de López"

“Los Pasos de López”
De Jorge Ibargüengoitia 
Jorge ibargüengoitia  nació en Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983).Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad. Algunas obras destacadas son: “Los relámpagos de agosto”, “Estas ruinas que ves” etc.

Es una novela escrita por Jorge Ibargüengoitia de una manera tan simpática y entretenida, que aunque varíen los nombres de los personajes, todos los lectores que hemos conocido en nuestra Historia de México sentimos, percibimos que están retratados personajes como “El cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla” y algunos otros héroes de Independencia, sólo que se muestran con rasgos semejantes y muchos otros de creación personal del autor en un tono un tanto irónico.
En “Los Pasos de López” se refiere a las grandes batallas o la gran guerra a que dieron lugar todos aquellos que lucharon contra la opresión y sometimiento del gobierno español que tenía su mando y lo ejercía a través de los españoles y criollos que habían dejado en México hasta que los indios y los hombres que tramaron la idea de que ya bastaba que gobernaran de lejos (España) se levantaron en armas y lucharon por la Independencia.
Surgen en la novela Periñon que es un sacerdote presumido, que nunca pagó sus deudas, que fue un suertudo en la política ministerial, jugador, hizo la revolución y llevó a la misma a su virgen prieta en un estandarte( como lo hiciera Don Miguel Hidalgo y Costilla la realidad).
Matías Chandón que sobresale por muchas cosas, principalmente porque participan en la guerra de Independencia y porque es quien cuenta la historia etc.
Se describe como: “soy artillero, quise ser comandante de la batería y jefe de artificieros, antes era dragón y hoy insurgente.” También su amigo Periñon, del corregidor Diego Aquino de Carmen, de Aldaco, etc; por último fue esposo de Cecilia parada.
Diego Aquino.-El corregidor que planea cómo hacer la guerra a los gachupines.
El Licenciado Manubrio.- Quien le cuenta a Matías la conspiración en Huetámaro.
El capitán Ortananza y Aldaco que planearon y dieron las estrategias junto con Periñon para lograr vencer al grupo de poder de los españoles.
El capitán Adarviles.- Participó en la conspiración que él mismo condenó al fracaso, por traición.
Cecilia parada.-(con quien se casa Matías), era una muchacha callada de ojos verdes.
Y otros personajes de menor importancia como: el presbítero Concha, el padre Pinole (muy indiscreto este último), el señor Mesa, Manrique, Don Baldomero, el mayor Alfaro(otro traidor)etc.
Cuando hablan de la conspiración y que encierran al corregidor Diego y a su esposa Carmelita, podemos pensar en los corregidores reales: Doña Josefa Ortíz de Domínguez a quienes encierran para que no se logre el movimiento de Independencia en México.
Como observamos, no sólo hay esas similitudes, también las encontramos en la temática que aborda la novela: el origen de un movimiento libertario en el que nadie sabía cuál iba a ser el destino final; la preparación, las estrategias para cambiar un régimen de gobierno; la discriminación a los mexicanos por parte de los españoles; las injusticias que padecen los criollos, los indígenas, etc.; el saqueo de la plata por los españoles; el miedo a las debilidades que hicieron flaquear y traicionar los ideales mexicanos, etc.
Se habla en general del gran descontento que hay entre los pueblos mexicanos por:
  • Desigualdad social.
  • Injusticias contra los mexicanos.
  • La frustración de los criollos en todas las disciplinas.
  • El mal gobierno y la esclavitud del pueblo.
  • La esperanza de quitarse el yugo de los españoles para ser autónomos en el gobierno mexicano.

Y así, de capítulo en capítulo nos lleva Ibargüengoitia por un pasaje que hemos recorrido en nuestros libros de historia.
Los que participan en la guerra fueron gente muy pobre: peones de hacienda, los que vivían en las orillas de los pueblos, trabajadores de sol a sol, aguadores, gente que vivía en el monte hacienda leña, carbón o matando animales, llevaba en general machetes y cuchillos, piedras, palos y su “niño” pero todos tenían hambre. En mosquetones, sus pistolas, los cañones, sus sables etc. También se vieron disminuidos.
Observamos con lo anterior que  la lucha fue desigual pero no por ello menos teñida de sangre del pueblo aunque, al final, el pueblo los reconociera (algunos) como héroes de la patria y otros los fusilaron como gente peligrosa por sus ideas.

2 comentarios: