domingo, 24 de abril de 2011

ESCRITO EN EL CUERPO DE LA NOCHE

CARBALLIDO, EMILIO
Escrito en el cuerpo de la noche
Edit. Fondo de Cultura económica      Segunda Edición, 1998.     p.p 135 - 188
 
 
Nació en Córdoba Veracruz en 1925 y muere el 11 de febrero del 2008. Ha escrito más de 50 obras de teatro así como “Escrito en el cuerpo de la noche”  “ El mar y sus misterios”, “Rosa de dos aromas”, ”Fotografía en la playa” de igual manera guiones cinematográficos como la de “Macario” una obra nominada a Oscar, también trabajó en el Ballet Nacional de México como supervisor literario y ha realizado varias giras por América Latina, Europa y Asia; ha sido profesor en las universidades de Rutgers, Nueva Jersey y California State de los Ángeles, en Estados Unidos. Además que ha escrito una serie de obras teatrales que se encuentran en sus obras como “D.F”( obras de un solo acto) destaca en esta ocasión “Escrito en el cuerpo de la noche” que también es una obra de un solo acto y que aborda una problemática actual como la desorientación de los adolecentes, familias indiferentes etc. A ganado permios como la beca del instituto Rockefeller, Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal mexicano en 1996. []
 
“Escrito en el cuerpo de la noche” es una historia escrita por Emilio Carballido a la que nos introduce a través de Isabel, una muchacha sin familia que  busca un cuarto con la señora Gaviota que es la que lo renta; quien a  la hora de interrogarla intuye que es una mujer indecente ya que pensaba que había abortado por la historia que le había contado.
 Sin embargo Isabel no se dá por vencida ya requería de ese cuarto, vuelve a marcar pero como una muchacha que venía de Chiapas que venía a estudiar música  a la ciudad de México con mucho esfuerzo ya que quería ser músico y se hace pasar como Adela Hache (un nombre de una película.)
Al llegar a la casa donde le rentarán el cuarto se presenta como Adela Hache con Nicolás, Gaviota y Dolores que son lo que habitan en ella y lleva un presente al “niño” Nicolás que más bien era un adolescente.
Llega un día maravilloso en el cual la noche es muy clara y se pueden observar las estrellas cosa que aprovechan todos para subir a la azotea y ver esta gloriosa vista que hace mucho tiempo no observaban. Doña Dolores les explica cada estrella y constelación, ya que su esposo era marinero y el le había explicado a ella durante su vida, aunque su esposo ya había fallecido, ella aún lo recordaba con gran devoción. 





Esa noche Isabel incita a Nicolás a tener un acercamiento íntimo, que no sé logra dar ya que Nicolás le dice: “tu no tienes sida ¿verdad?” y desde ese día le prohíbe la entrada a su cuarto.
Después de varios días de regalos a la familia y actitud intachable , llega corriendo Isabel  a la casa y se encierra en su cuarto, pero  pronto llegan unos policías que la estaban buscando ya que había robado algo y les dijeron que allí se había metido, pero, Doña Dolores lo negó con una serie de argumentos. Pero después habla con ella y la corre. 
Dolores no sabe el destino que cada quien tiene ya que nunca se imagino que a la hora de correr a Isabel su nieto Nicolás tomaría otra camino que era irse con su padre a Nicaragua, cuando este le dice que se va lo apoya y le da dinero.
Es recomendable este libro para todo público pues nos hace reflexionar acerca de la problemática actual de los adolescentes ya que es común que quieran huir de su realidad en lugar de enfrentarla y salir adelante en cualquier situación. Refleja también una familia disfuncional así como la falta de valores que hacen que los adolescentes pierdan de vista cual es su identidad, cuales son sus metas a corto, mediano y largo plazo y de que manera evitar problemas mayores.
 
 
 RESEÑADO POR TANYA GEROGINA OLMOS ORDÓÑEZ 









1 comentario: